¿Te has planteado alguna vez que los detergentes que estás usando para lavar la ropa de toda tu familia podrían ser perjudiciales para la salud? Hoy en día existe una clara tendencia hacia lo natural y ecológico, lo hemos podido ver en alimentación, cremas y cosméticos y en el mundo de la ropa lo vemos a través de los detergentes ecológicos.
¿Qué son los detergentes ecológicos?
Los detergentes elaborados con criterios ecológicos recurren a materias primas renovables y de origen vegetal, que resultan mucho más seguras para la salud y no afectan a la pureza del agua. Y es que los surfacentes que se obtienen de las grasas vegetales y azúcares se degradan mejor y son menos tóxicos que los obtenidos del petróleo. Estos no contienen fosfatos, otros derivados del fósforo, blanqueantes ópticos, aromas, conservantes ni colorantes sintéticos.
Aunque exista la percepción de que los detergentes ecológicos no son tan eficientes como los convencionales, la realidad es que aunque produzcan menos espuma, son capaces de quitar las manchas con la misma eficacia.
¿Cómo reconocerlos?
Debes fijarte en las etiquetas y los anuncios. Muchos productos dicen ser naturales o eco, pero son detergentes convencionales camuflados. Sólo son ecológicos los que están certificados con un sello de distinción oficial. Actualmente, existen varios sellos que certifican que un producto tiene características ecológicas, uno de los más conocidos es el Ecolabel, la Etiqueta Ecológica Europea. Esta etiqueta solo se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental. Otro sello muy reconocido es el Ecocert, un organismo de certificación francés, pero que también tiene actividad en España y muchos otros países.
Beneficios de usar detergentes ecológicos
Cuidan la salud de tu familia
¡Pasarte al movimiento ecológico conlleva muchos beneficios! Los detergentes ecológicos mejoran la salud de toda tu familia. Y es que no llevan químicos tóxicos, ni tintes ni perfumes sintéticos que pueden llegar a ser perjudiciales o a la larga causarnos enfermedades graves. Una buena opción es utilizarlos en el lavado de ropa de bebé, para evitar posibles alergias o irritaciones.
Cuidan el medio ambiente
Los detergentes convencionales presentan químicos perjudiciales para el medio ambiente. Según la OCU los detergentes ecológicos ayudan a mantener limpia la atmósfera y la protegen. Además, los ingredientes de los detergentes ecológicos son biodegradables, por lo que la naturaleza no necesita mucho tiempo para poder asimilarlos.
Es una manera de evitar que los ríos y los lagos estén limpios de sustancias tóxicas. ¡Es muy importante contribuir en preservar el planeta y a hacer un mundo mejor y menos contaminado!